Di_álogos sobre cartón en Central de Diseño

Nuevos usos para el cartón como material estructural y de packaging

Por Miguel García
Presentación Diálogos sobre cartón

Este martes 28 de junio ha tenido lugar una mesa redonda en torno al cartón como material estructural y de packaging en Matadero Madrid.

Sobre la mesa han expuesto sus experiencias: Intervento, Cartonlab, Metsäboard, San Cayetano, Antalis y la arquitecta Carmen Blasco. La mesa, estructurada en "diálogos", enfrentó a Antalis y Metsäboard en torno al cartón como soporte eco-responsable, Carmen Blasco e Intervento repasando algunos casos del papel como soporte estructural, y a Cartonlab y San Cayetano con el fin de prever un posible futuro de la producción de objetos y packaging con este producto como material primordial; para finalizar con una puesta en común de ideas y el turno final de preguntas desde el público.

Antalis es una empresa de ámbito europeo de distribución de papel, soluciones de embalaje y soportes de comunicación visual. Metsäboard es una compañía productora de cartón para cajas plegables y cartones de revestimiento blanco, elaborados a partir de fibras frescas de bosques que, entre otros, suministra a Antalis.

Presentación de los ponentes

Francisco González, director de ventas de Metsäboard Iberia, fue el encargado de compartir con la audiencia distintos aspectos en torno a la producción y fabricación del papel y su impacto medioambiental. Entre otros factores, trató de aclarar la ambigüedad con la que la opinión colectiva otorga el papel de destructor del medio ambiente a compañías que fabrican a partir de de fibras vegetales frescas, extraídas de los bosques finlandeses en este caso. Un dato poco conocido es que, actualmente estas compañías no solo ejercen un control en cuanto al crecimiento desmesurado de los bosques sino que luchan contra la deforestación, manteniendo un cuidado equilibrio entre tala y recuperación. El principal factor que ha provocado esta confusión puede haber sido la tala indiscriminada de antaño, más relacionada con el crecimiento urbano descontrolado y la destrucción de los bosques tropicales con el fin de obtener más espacio para cultivos.

Desde Antalis apuntan a que el cartón proviene de una fuente ilimitada, si se mantiene ese equilibrio de forma óptima, al ser renovable y biodegradable, siendo posible reciclar además el papel entre 7 y 9 veces.

Wiggle Side Chair (1972) de Frank Gehry

Carmen Blasco Rodríguez, directora del Máster de Arquitectura Efímera de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, recordó los inicios del cartón como soporte estrucutral con el encargo de Vitra a Frank Gehry de la silla "Wiggle". Guy Rottier es considerado como precursor de la integración de la arquitectura en el paisaje y sus experimentos con el cartón influyeron en arquitectos como Shigeru Ban, premiado en 2014 con el Premio Pritzker por el uso innovador de materiales.

Exposición 'Tebeos'

Irene Gonzalo presentó diversos proyectos realizados por Intervento, entre los que cabe destacar elementos para la exposición "Nikola Tesla. Suyo es el Futuro", para Fundación Telefónica y la exposición temporal "Tebeos", ideada a partir de estructuras tridimensionales mediante el ensamblaje de planos de cartón rígido impreso, que a su vez favorecen el fácil montaje y la itinerancia de la exposición al ser cómodamente transportable en una furgoneta.

Ignacio Bautista, de Cartonlab, expuso algunos ejemplos de decoración de interiores con el cartón como principal material, como la "Pop Up Store" de la firma de calzado "Munich" en Zaragoza, con una cubierta formada por más de 280 piezas con forma de “X”, producidas cada una de ellas con 5 capas de cartón ondulado de 9mm AC encolado.

Antonio Pedro Santos, de Grupo San Cayetano, aportó ejemplos en cuanto al uso del cartón como valor de marca, como el kit de autocultivo de setas "Resetea". Una caja de dimensiones calculadas para ser transportada en palet europeo estándar (1200*800mm) y a partir de papeles vírgenes con tratamiento antihumedad. Retirando el desplegable frontal se accede a la bolsa interior, se abre para proceder al riego de su contenido y tras 30 días se obtienen las setas aptas para su consumo.

Kit de autocultivo de setas 'Resetea'

Entre las conclusiones finales se puso de nuevo en alza el cartón como un material de futuro, especialmente en lo relacionado con la alimentación y su idónea adaptación a las necesidades del mercado, cada vez más influenciado por los cambios demográficos. Para 2030 se espera que 6 de cada 10 personas residan en entornos urbanos y además de forma independiente, sin familiares próximos, por lo que la comida para llevar y envases de una sóla porción son cada vez más demandados. Si bien se apuntó a que aún quedan soluciones por aportar en este ámbito, como ejemplo que el chocolate es el alimento en el que más se percibe su contacto con otros materiales y por ello todavía se puede innovar en cuanto al packaging de éste, investigando nuevos tratamientos o composiciones que además hagan posible presentaciones únicas de los productos.

Mesa redonda Di_alogos sobre cartón

Una de las preguntas del público recayó sobre el prometedor uso de este material en el campo del PLV, en detrimento de la chapa y la madera, especialmente en las campañas iniciales de lanzamiento de productos y algunas estacionales. Sin embargo, todos los asistentes apostillaron las dificultades aún existentes para introducir los displays de cartón en un sector en el que mayoritariamente se prefiere que llegue todo el mobiliario montado y solo haya que colocar los productos, y no tener que proceder al montaje el mismo personal que también se encarga de la atención al cliente.