El diseño gráfico y la comunicación visual: Hacia un futuro sólido si sabemos quiénes somos y qué hacemos

Apuntes para la clarificación de una profesión y el paso de diseñador en solitario al equipo multidisciplinar de trabajo

Por Miguel García
Vista panorámica de la planta baja C!Print2016 Madrid

La última edición de C!Print Madrid, del 4 al 6 de octubre de 2016, ha mostrado las posibilidades actuales de la impresión digital a interioristas, decoradores, arquitectos, agencias de comunicación, retail y marketing. Esta tercera edición ha logrado un 14% más de visitantes que el año pasado, consolidándose como el encuentro de referencia en impresión digital en nuestro país.

En un mundo con audiencias cada día más individualizadas, la impresión digital permite personalizar cualquier imagen de marca, y sobre cualquier producto. El sector textil ha sido uno de los protagonistas más prometedores. El mercado es joven y las ventajas son infinitas: desde la remodelación de cualquier espacio comercial en un tiempo rápido, hasta la personalización de ropa, espacios y objetos con el diseño elegido. C!Print ha mostrado en vivo los últimos medios y las técnicas más innovadoras, como la impresión de objetos de decoración en 3D, así como revestimientos murales, tapicería o mobiliario.

Pero además de mostrar un gran abanico de posibilidades técnicas en la impresión y personalización de espacios, C!Print se está convirtiendo cada año en una oportunidad para conocer la evolución de patrones de consumo, las nuevas demandas del mercado, establecer sinergias con otros profesionales y aprender algo nuevo en cuanto a diseño: metodologías de trabajo, branding, las últimas novedades del software aparecido en el mercado, legislación, etc. Se han celebrado 38 eventos, entre talleres y conferencias. Esta edición ha contado como novedad con "La Plataforma", un side event profesional B2B en el que proveedores de servicios, agencias de publicidad y comunicación, marcas, interioristas y diseñadores han podido encontrar nuevas ideas, inspiración y las soluciones más creativas e innovadoras para todo tipo de proyectos. El salón ha apostado de nuevo por el espacio "Plug&Play" donde marcas y creativos han vivido en directo la personalización de 2 espacios pop-up: una tienda y un bar.

Ponencia 'Hacia un futuro sólido en el diseño gráfico'

En el espacio "ImageLab" se han ofrecido Masterclasses y conferencias, con la imagen como motivo en todas sus formas: del 2D al 3D, y del diseño a la colorimetría.

El segundo día ha contado con una interesante (por su afanado interés en poner orden a una realidad caótica), mezcla entre ponencia y conferencia, bajo el título: "El diseño gráfico y la comunicación visual: Hacia un futuro sólido si sabemos quiénes somos y qué hacemos", a cargo de Sheila González-Mardones, vocal responsable del área “Perfiles profesionales y empresa” del Col·legi Oficial de Disseny Gràfic de Catalunya y profesora titular, coordinadora del àrea de diseño gráfico y miembro del equipo directivo de la Escola Municipal d’Art Arsenal.

"El 'yo me lo guiso yo me lo como' sigue siendo una máxima común en el sector profesional y uno de los retos principales que debe plantearse el diseño es el paso de la idea del diseñador 'hombre orquesta' al equipo multidisciplinar de trabajo."

Diagrama representativo de los ámbitos en los que el diseño se relaciona con la sociedad

Bajo esta descripción aparecida en el programa del salón, se plantea el análisis de la situación actual del "diseñador gráfico". Una profesión que ha cambiado enormemente en los últimos años por diversos factores, pasando de ser una actividad solitaria y basada en la habilidad y la destreza personal, a ser una actividad que integra diferentes profesionales con perfiles mixtos y responsabilidades diferenciadas. En esta conferencia-presentación, fruto de la tesis doctoral de la ponente (puede consultarse aquí), se pretende analizar no los factores que han dado lugar a esta situación, sino la forma en que se puede responder a la nueva realidad.

Esquema de la oferta formativa en diseño gráfico en España (2015)

La falta en el pasado de haber acometido una reestructuración en la oferta formativa, unido a las necesidades cambiantes del mercado, han creado una situación de confusión en la que denominaciones de puestos laborales con diferentes funciones y perfiles profesionales confluyen bajo la misma denominación generalizada y tradicional de "diseñador gráfico". Como hipótesis previa se constata que la oferta formativa en torno al diseño gráfico es amplia y extensa (ver diagrama adjunto), pero ya no se corresponde con la realidad profesional del momento. De hecho, además, se detectan duplicidades entre la formación ofertada desde los ciclos formativos en Artes Plásticas y Diseño, y de la Formación Profesional, es decir los niveles 1 y 2 del gráfico; niveles que conviene resaltar no guardan ninguna relación con los niveles MECES, (tan sólo se han listado así a modo de comparativa). Y lo mismo ocurre con la formación de nivel 3, en la que los Grados Universitarios se yuxtaponen a las Enseñanzas Superiores en Diseño, también pertenecientes al régimen especial de Artes Plásticas y Diseño.

Desde los distintos ámbitos educativos (formación profesional, grado, enseñanzas superiores, ...) se forma a "diseñadores gráficos", sin la existencia de unas nomenclaturas de uso habitual que muestren las jerarquías laborales en el ámbito profesional y su campo de actuación (gráfica publicitaria, producción editorial, imagen corporativa, etc.). Esta desordenada oferta formativa responde a una formación fragmentada anclada en una vieja racionalidad, creada desde planteamientos derivados del industrialismo, que hoy día comienzan a resultar simplistas y rígidos cuando hemos empezado a construir la sociedad postindustrial: la sociedad de la información y el conocimiento.

Perfiles profesionales del diseñador gráfico según área laboral

Desde el punto de vista profesional conviene recordar que no ha sido hasta 2009 cuando se ha otorgado un código CNAE propio, el "7410 - Actividades de diseño especializado", y no por iniciativa propia sino por directriz europea. De la misma forma tampoco ha existido hasta 2008 una titulación universitaria oficial que acredite a los diseñadores gráficos como tales.

En este mapa conceptual se relacionan los perfiles profesionales asociados a la figura del diseñador gráfico según el ámbito profesional. Ha sido elaborado a partir de la relación entre 7 áreas (familias profesionales) y tres niveles jerárquicos de desarrollo proyectual. En él se distingue una preponderancia del conjunto en torno a las 3 familias centrales (audiovisuales, comunicación y diseño gráfico).

Perfiles profesionales en contacto con el diseñador gráfico

En el siguiente esquema, como síntesis del anterior, se pueden ver las proximidades de cada perfil con el diseñador gráfico como eje central. Su complejidad resultante, (y no olvidemos que esos perfiles próximos también suelen denominarse bajo el mismo término de "diseñador gráfico"), hace necesario y posible formar ya una familia profesional propia en torno al diseño gráfico, y es que en el catálogo de cualificaciones profesionales solo existe un perfil profesional "diseño de productos gráficos" y está desubicado ocupando un lugar de nivel 3 en la familia profesional "Artes Gráficas".

Propuesta de organización de perfiles profesionales según el nivel de responsabilidad

En cuanto a la relación que se puede establecer entre nivel de formación y responsabilidades dentro del proyecto, parece lógico otorgar un mayor nivel de responsabilidad según el grado de formación. Es por lo que se propone, (ver gráfico a la izquierda), otorgar una serie de competencias atribuibles a cada nivel de formación. En cuanto a las dualidades detectadas en la oferta formativa, convendría aportar una solución urgente, eliminando los estudios de diseño vinculados a las Artes Gráficas (FP) y ligarlos a las Artes Plásticas y Diseño. Sería necesario también integrar los Estudios Superiores de Diseño en la estructura univeristaria, puesto que no tiene sentido mantener activas las dos vías que coinciden en créditos ects y la actual legislación que otorga un papel de titulación "equivalente a todos los efectos al título universitario de Grado".

Propuesta de organización de especialidades en diseño gráfico

A nivel conceptual la disciplina estructural del diseño gráfico es la comunicación y de ella debe partir cualquier esquema estructural que la organice y desarrolle sin obviar con ello, los dominios y destrezas técnicas asociadas que permiten la formalización.

Este gráfico permite la visualización de dicha conclusión. Un marco disciplinar general (la COMUNICACIÓN), abarca un marco disciplinar específico (DISEÑO GRÁFICO), que se divide en 6 especialidades según la función del mensaje:

  1. Gráfica publicitaria
  2. Gráfica informativa
  3. Gráfica identificativa
  4. Lenguaje gráfico
  5. Gráfica interactiva
  6. Investigación disciplinar

A partir de esta estructura se sentarían las bases de cada especialidad, en lugar de referirnos a todas ellas bajo el mismo y ambiguo epígrafe de "diseñador gráfico".

Asimismo la autora defiende desde su tesis, la necesidad de reformular los planes de estudio de los diferentes niveles formativos y el planteamiento de un convenio colectivo sectorial que regularice y evidencie la estructura jerárquica laboral en el campo del diseño gráfico.

La próxima edición de C!Print tendrá lugar el próximo mes de septiembre de 2017.